miércoles, 20 de febrero de 2013

Pido disculpas



Pido disculpas porque mi raciocinio ha dejado de entender la locura que nos invade. Una realidad que nos tambalea, atiza, agrede, azota hasta dejarnos sin respiración pero todavía contamos con la capacidad para levantarnos una vez más y esperar al siguiente embite, esperando un golpe mayor pero resistiendo porque somos supervivientes.

Sólo una pregunta incesantemente golpea mi cabeza:

¿Cuánto se puede tensar la cuerda?

Caminar de la mano de la incertidumbre nos hace altamente creativos pero también altamente peligrosos, sobre todo en esas situaciones que la vida asfixia.

Pido disculpas por no entender que una crisis financiera nos haya llevado a una crisis de valores; donde palabras como integridad, equidad, honestidad, justicia, honradez; han perdido brillo por su falta de uso. Carcomiendo los cimientos del sistema. Destruyendo, minando la Democracia por falta de ética por parte de nuestra clase política.
Vivimos inmersos en un sistema donde la infamia, la estafa, la avaricia, la impunidad, el despotismo, el cinismo, el abuso, la farsa, el fraude me provoca una continua náusea y una inmensa tristeza.

Urge la vuelta del uso de los buenos principios, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores, y sobre todo, la disposición para hacer el bien.
Pido disculpas por no ver los frutos, a los grandes esfuerzos que se nos ha ido exigiendo poco a poco y con cautela a los ciudadanos.Algunas veces suprimiendo derechos, otras veces era simplemente cuestión de seguir apretándose el cinturón. Son medidas a largo plazo dicen pero yo solo me hago una pregunta:

¿Que va a quedar de la estructura económica de España dentro de 5 años?

El entramado empresarial español esta formado por PYMES y por emprendedores, siendo ellos los mas castigados por la crisis. La falta de crédito es la sepultura de sus sueños.
Nuestras entidades financieras prefieren invertir en deuda pública (menos riesgo/ más ganancia). Si el dinero no circula imposible que el sistema funcione. El dinero es el combustible de la economía.

¿Por que no buscamos motores que impulsen  nuestra economía? ¿ Por que no apostamos por la investigación? ¿ Por que no crear un parque tecnológico en lugar de un club de ocio como "Eurovegas"?

¿Realmente estamos aprendiendo la lección o vamos a seguir haciendo lo mismo una vez y otra más?

La lectura que deberíamos hacer de esta "Gran Depresión", que estamos viviendo es que nada volverá a ser lo mismo. Que es el momento de adaptarse al cambio, de tener nuevos ojos para descubrir nuevos entornos.

 Es tiempo para la cooperación, las sinergias, las colaboraciones. 

Solo aquellos que se adapten a los nuevos tiempos sobrevivirán.

Pido disculpas por creer en las PERSONAS, en las personas que actúan de buena fe, que derrochan generosidad y que afortunadamente afloran en situaciones de adversidad. Esas personas que están llenas de ilusión, llenas de vida, dando color día a día con sonrisas. Mitigando el gris plateado que se quiere instalar en nuestras vidas. Aquellos que colaboran y cooperan con los Bancos de alimentos. Todos aquellos que de forma desinteresada ofrecen sus servicios para parar desahucios. Personas con valores. Personas con carácter y coraje para sacarnos de esta.

        Creo en las personas que su esfuerzo es su bandera, el entusiasmo; su combustible. 

Pido disculpas por quitarme las "gafas de ver la vida de color de rosa" pero a veces la gris realidad, araña las entraña y  del alma sale un grito alarmante de "BASTA YA" . Hagamos algo para que esto funcione.

Y como estoy convencida de que veremos la luz.....
Llenémonos de ESPERANZA!!!


11 comentarios:

  1. Ana suscribo cada una de tus palabras, y un "basta ya" de una vez. Somos superhéroes, supervivientes, parecidos a elastigirl que por más que la estiran no se rompe, pero tenemos un límite...

    Termino con tus palabras:
    ¿qué nos hará sobrevivir? En efecto creer en las personas y:

    "Es tiempo para la cooperación, las sinergias, las colaboraciones.
    Solo aquellos que se adapten a los nuevos tiempos sobrevivirán"

    Un abrazo súper Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Ana, sobreviviremos porque somos "juncos", flexibles que nos adaptamos a los nuevos aires .... La situación agota, desgasta, y nos hace "diminutos"...

      Como ciudadanos deberíamos exigir a nuestra clase política, que colaboren, trabajando desde el consenso para llegar al bien común. No veo otra vía para salir a flote, sino desde la cooperación y el compromiso.

      Que nada nos detenga, Un abrazo

      Eliminar
  2. Querida Anai ... somos muchos los que ante la situación que estamos viviendo intentamos luchar a diario por encontrar una salida ... son muchos los molinos a conquistar pues parece que todo el sistema está tambaleándose y por mucha actitud y ganas que le pongamos todo va hacia un final incierto. Quiero pensar en que se van a reconducir las cosas aunque como casi todo en la vida muchas de esas cosas ya no volverán a ser como antes. Tu que me conoces bien sabes que cada mañana me regalo unos ojos nuevos... seamos el cambio que queremos ver en el mundo!
    Por último quiero decirte que este post está cargado de algo que es muy necesario y es de carácter combativo, algo que debe acompañar a la actitud positiva pues yo no entiendo una cosa sin la otra. Se nota que te salió del interior y eso me gusta!!! Felicidades !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas comprometidas, las que se caen y se vuelven a levantar, las que no se les agotan las ganas por querer construir, las que ponen sonrisas a la adversidad, las que dan sin esperar nada a cambio, las que empatizan, las que sueñan que un mundo mejor es posible y participan para que ello sea así. Esas PERSONAS son la lectura positiva que hago a todo el caos en que nos hayamos.

      Y cierto, amiga este post salió de las tripas y pidiendo disculpas, por todas las disculpas que desearían escuchar mis oídos y nunca oyeron.

      Un abrazo infinito, Eva.

      Eliminar
  3. Querida Ana:

    La solución está en el volumen, en mirar las cosas des de otro “prisma”.

    En observar que el gris puede renacer como ave fénix y sin necesidad de aprendizaje, (porque es innato, asimilado a la esencia) volar hacia el arco iris que nos señalas siempre a los que te apreciamos.

    Recurro a veces al tierno recuerdo de cuando mi padre me regaló un calidoscopio.....
    danzas de colores y formas que sorprenden por la sencillez y dan paz a tu mente. Reorganicemos lo que tenemos creando nuevas formas.

    Es difícil para mí enseñarte lo que mi mente recuerda, intentaré explicarlo para que compartamos por un momento la visión y lo giremos juntas y me ayudes a interpretar e imaginar lo que vemos. Nos tomará un tiempo.

    Todo empieza por una imagen fija, un inicio, un estatismo antes del movimiento para poder apreciar luego como unas formas incluso rectilíneas se reestructuran en un círculo. Parece un sueño explicado así, pero cuando lo tienes en la mano ves que es cierto!!!.
    El capitalismo exacerbado se envolvió con un consumismo que le dió forma circular (nuestro bonito juguete), todo rodaba bien hasta que encontró una pendiente pronunciada que precipitó su velocidad con tal ímpetu que chocó al llegar al fondo de la cuesta. Durante el trayecto perdío su color.

    Dios!!!! Se le escapó al niño de las manos
    Pero.....
    No se desgranó, ni tan sólo quedó hecho añicos. La cobertura de fango se resquebrajó, pero  se quedó inerte y en su sitio, aunque rasgada.

    Perdona, no te he dicho que nuestro calidoscopio estaba hecho de materiales terrenales, claro, cómo ibas a entenderme. No sé explicarme muy bien a veces; bueno, sigo.

    Hay dos opciones de reparación, me dijo el técnico: podemos hidratarla y moldear el fango alisando la superficie para que no se vean las cicatrices de lo ocurrido o aceptar la sequedad y picar el fango hasta encontrar lo que oculta, buscar la parte sana, la roca, la BASE.

    Y en eso estamos, decidiendo qué hacer. Pero la realidad supera la ficción, la metáfora no expresa la inmensidad del sentir y la sociedad supera a “esos individuos”.

    Ahora empieza la magia: los valores humanos que estaban ocultos de consumismo empiezan a verse a través de las grietas y los valores económicos se han quedado a vistas, pero rotos. Empezamos a ver a esos voluntarios de ofrecer comprensión a través de la acción que tú decías.

    Así que creo había una crisis de valores oculta que ha quedado al descubierto y este gris puede tornarse en colores, podemos pintarlo a antojo.

    Si nos apoyamos con fuerza en este afán somos muchos.

    Me he esforzado en describirte la esperanza vista des de ángulos redondos, pero si no me ayudas me llamarán loca.

    Besos

    Mapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Mapi:

      Nunca me habían descrito la esperanza de una forma tan bella.
      Gracias por regalarme este relato.
      Y por supuesto que le vamos a dar un toque de color a este gris plomizo, JUNTAS por supuesto.
      Gracias siempre!!!

      Eliminar
  4. Hola Ana. Encantado de conocerte.

    Como le he dicho a Mapi, hoy no tengo el día muy optimista, pero precisamente por eso, me voy a obligar a comentarte algo.
    Conozco demasiado bien la crisis financiera, y creo que te equivocas en una cosa: No ha sido la crisis financiera la que ha traído una crisis de valores, sino que fue la crisis de valores la que ha acabado trayendo la crisis financiera.

    Por eso, es tan importante que gente como tú se plantee lo que te planteas. Y que gente como Mapi aporte hoy su punto de optimismo. Mañana le hará falta a ella y se lo aportarás tú. La actitud es lo más importante para que podamos cambiar las cosas en algún momento. Y eso dependerá de todos y cada uno de nosotros. El resto no son más que intentos de seguir viviendo. Muy loables, pero el cambio lo provocaréis gente como vosotras. Tranquilamente, poco a poco, sin ningún tipo de algarada ni revolución.

    Ya me he vuelto a enrollar. No tengo arreglo :) Un placer.
    Sefuelix

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido!!!!

    Gracias por colorear este espacio, seguro que me ayudaras a convertir el gris en un verde esperanza.

    Y como bien ya decía hace siglos, el famoso hidalgo de triste figura:

    Las sensaciones más gratas:

    La buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté".

    Así que rescatemos los buenos valores para ser mejores personas.

    Te invito a colorear este espacio, con tus opiniones tantas veces como quieras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, a veces es necesario quitarse las gafas con cristales rosas, pero no las guardemos olvidadas en el cajón. Aunque estemos pasando por estos momentos tan trágicos para todos, o mejor dicho, para la mayoría. Todos los días tienen algún momento, en el que viene bien tenerlas a mano. Seamos positivos, que no es lo mismo que incautos o confiados. Seguro que esta etapa en España pronto será algo en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. No pidas disculpas Ana, si no lo entiendes es porque no tiene explicación lógica ni razonada.
    Ya de nada vale saber el porqué, lo importante es saber el como salir de esta, y aprovechar la situación para salir reforzados, más fuertes y sanos en valores y principios.
    No dudo que saldremos, aunque espero que los caídos en la travesía cesen de una vez, es un precio muy alto.
    No pidas disculpas, por tener la capacidad de ver lo que ocurre y plasmarlo en un papel, y decírselo al mundo.
    Saldremos porque aún quedamos luchadoras.
    Un abrazo y gracias !

    ResponderEliminar
  8. Anita, me uno a tus disculpas por quien no las pide y debe hacerlo, como principio del fin de esa perdida de valores y demás que hablas.Disculpas de culpa que nadie quiere echarse a la espalda, ni los mayores responsables, ni los pequeños.La vida era muy bonita, quien se haye libre de pecado que tire la primera piedra....y cielo, la bula ya no existe, pero los curas si.
    Lo mas importante es la cantidad de gente que ansiamos esa realidad ficción, que no utopía, porque si lo añoramos, es que algún día lo tuvimos y tan solo no lo mejoramos, sino que lo derrochamos, lo gastamos en vanidades.Y sabes que el ejercito cuanto sean mayores sus armas, antes vence.Pero eso no es derrota, y eso ya se está demostrando.Gritos en las calles, desesperanza en las casas, todas, con ansias de luchar y acabar con esta lacra.
    Besos

    ResponderEliminar